Lección 05: Aire puro

Photo: Keila Trejo/iadMedia

Una persona puede vivir durante varias semanas sin comer; varios días sin agua; pero sin respirar, no podemos vivir más de dos o tres minutos. Las células que resultan más afectadas por la falta de oxígeno, se encuentran en el cerebro, especialmente las neuronas que tienen que ver con la razón, la voluntad, el juicio y las emociones.

El oxígeno contenido en el aire resulta imprescindible para que los alimentos se quemen en nuestras células y produzcan la energía necesaria para la vida, y sólo tenemos una forma de conseguir ese oxígeno: respirando.

El cuerpo humano está compuesto por alrededor de 100 billones de células y todas necesitan oxígeno. Tan vital es el oxígeno para el cuerpo que todo un sistema está dedicado a obtener oxígeno de la atmósfera. El circuito completo del oxígeno requiere alrededor de un minuto.

Si falta oxígeno por sólo un corto tiempo, puede producirse daños irreparables en el cerebro, y en pocos minutos puede causar la muerte.

Las células transportan el oxígeno por el cuerpo, recogen el bióxido de carbono, y regresan rápidamente a los pulmones. Aquí los glóbulos rojos sueltan el bióxido de carbono, toman una nueva provisión de oxígeno y se apresuran a recorrer de nuevo su camino.

¿Cuáles son los beneficios del aire puro?
El oxigeno que fluye a través de nuestro cerebro ayuda a generar corriente eléctrica que nos permite pensar.
Provee fuerza muscular al llegar a los músculos y combinarse con la glucosa.
Ayuda a nuestra memoria, nuestra agilidad mental y nuestra capacidad para trabajar en forma más efectiva. Puede hasta mejorar nuestra capacidad sexual.
Despierta el apetito, permite una digestión más completa de los alimentos e induce un sueño más sereno y profundo.
Previene el desarrollo de alergias como asma, fiebre del heno y eccemas.
Crea una atmósfera saludable y ayuda a tener mejores condiciones de trabajo.
Es vital en la formación de proteina en las plantas.
Proporciona el oxigeno indispensable para que podamos respirar.
Es un medio para realizar todo tipo de combustiones. La combustión permite obtener energía celular y el funcionamiento de diversas maquinarias.

¿Cómo aprovechar los beneficios del aire puro?

“La respiración incorrecta produce somnolencia y susceptibilidad a la enfermedad. La respiración poco profunda no sólo produce un efecto adverso contra los pulmones, sino que el estómago, el hígado y el cerebro resultan también afectados. Por otra parte, la buena respiración calma los nervios e induce un sueño profundo y reparador”.

Dr. Don Hawley,

A continuación, algunas sugerencias:

Respire bien. La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito, hace más perfecta la digestión, y produce sueño sano y reparador. Podríamos pensar que no tenemos problemas con la respiración, sin embargo, muchos de nosotros no respiramos como deberíamos hacerlo.

Inhale profundamente por la nariz y expulse todo el aire por la boca. Note cómo se aplana naturalmente su abdomen. Si su abdomen se expande como un globo, usted está respirando correctamente. Inhalar por la nariz es sumamente importante debido a que controla la humedad y la temperatura del aire que ingresa a los pulmones, además de servir como filtro.


Mantenga una buena postura. Párese y siéntese derecho y erguido. Mantenga los hombros hacia atrás y hacia abajo. Cuesta acostumbrarse, pero hágalo por su salud.


Procure vivir en un ambiente donde haya árboles y vegetación. En caso contrario, es necesario hacer salidas al campo (en familia es mucho más agradable), donde se pueda tomar el aire puro correctamente.


Lea en voz alta. Cante y haga ejercicio para aumentar la eficiencia de sus pulmones.


Mantenga el aire circulando. Abra las ventanas completamente y deje que entre el aire en las habitaciones de su casa, en su oficina, etc.


Inicie el día con unas diez respiraciones profundas, en un lugar abierto.

Aproveche todas las ocasiones que se presenten para salir al campo. Respire a todo pulmón.

Mi decisión:
Iniciaré el día haciendo diez respiraciones profundas y aprovecharé todas las ocasiones que se presenten para salir al campo y respirar aire puro.
Lección Content